miércoles, 10 de abril de 2013

TRANSMISIÓN ENTRE EJES


Transmisión entre ejes perpendiculares

Transmisión entre ejes que se cortan

Los engranajes suelen ser:

·         De dientes rectos: engranajes cónicos.

·         De dientes helicoidales: engranajes cónicos helicoidales.

Ambos tipos tienen las superficies primitivas troncocónicas. Esta transmisión permite transferir esfuerzos importantes pero, al mismo tiempo, se generan grandes fuerzas axiales.


Transmisión entre ejes que se cruzan

Existen dos formas básicas

Tornillo sinfín y rueda cóncava: Tiene la ventaja de que solamente se puede transmitir el movimiento del tornillo a la rueda cóncava (corona) y nunca al revés, lo que permite que se pueda utilizar en aplicaciones en las que una vez que el motor se ha parado, no sea arrastrado por el propio peso.

Permite la transmisión de esfuerzos muy grandes y a la vez tiene una relación de transmisión muy baja. 

El mecanismo consta de una rueda conducida dentada, y un tornillo, que es la rueda motriz.

Ejemplo de ello pueden ser los tornos para sacar agua o subir materiales, ascensores, etc.




La relación de transmisión es:

1
I
= ------

Z



Engranajes helicoidales

Relación de transmisión: Llamamos Z1 al número de dientes del engranaje de entrada o engranaje motriz, Z2 al número de dientes del engranaje de salida o engranaje conducido. La relación de transmisión será:

V2
Z1
I = -------
= -----
V1
Z2


En definitiva, la relación de transmisión es igual al cociente entre el número de dientes de la rueda motriz y el número de dientes de la rueda conducida.

La relación de transmisión también se puede hallar en función del diámetro primitivo de la ruedas. Llamamos dp1 al diámetro primitivo de la rueda de entrada y dp2 al diámetro primitivo de la rueda de salida.

V2
dp1
I  = ------
= -----
V1
dp2
NOTA: Para que dos engranajes puedan engranar entre sí es necesario que tengan el mismo módulo.

Momentos torsores

Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo capaz de girar sobre un eje, produce un movimiento de rotación o giro. La magnitud que mide la intensidad del giro se denomina momento torsor (es algo así como la intensidad o potencia del empuje que hace girar el cuerpo).

Si la fuerza F que actúa es perpendicular al radio de giro R en el punto donde se ejerce, el momento torsor, M ,se calcula como el producto de ambas magnitudes

M = F · R

Cuanto mayor sea la fuerza ejercida o la distancia el eje de giro, mayor será el momento torsor transmitido.

NOTA: Al momento torsor también se le denomina par de fuerzas o par motor.

La relación de transmisión es igual al cociente entre el momento torsor que resulta en la rueda motriz (M1) y el que se aplica en la rueda conducida (M2).

En consecuencia, la relación de transmisión se puede poner también como.


M1
I
= ---------
      
M2


Tren compuesto de engranajes

Si disponemos dos o más árboles provistos de diversas ruedas dentadas de modo que al menos dos de ellas giran solidariamente sobre el mismo árbol, obtenemos un tren compuesto de engranajes.



El tren compuesto que aparece en la figura está formado por dos engranajes simples, el formado por las ruedas 1 y 2, y el que forman las ruedas 3 y 4.

Suponiendo el árbol M como el árbol motriz. Sobre él va montada la rueda 1, que actúa como conductora de la rueda 2.

El árbol I es un árbol intermedio. Sobre el que se monta la rueda 2 –conducida-, que recibe el movimiento de la 1, y la rueda 3, que actúa de conductora y transmite el movimiento a la rueda 4.

El árbol R es el árbol resistente.

La rueda 4 –conducida- recibe el movimiento que transmite la rueda 3.

El cálculo de la relación de transmisión es idéntico al del sistema de poleas compuesto.



Caja de velocidades

Cuando las ruedas dentadas pueden desplazarse a lo largo de los ejes para formar diferentes engranajes simples, se consigue que varíe la velocidad final en el árbol de salida manteniendo constante la velocidad del árbol motor.

Este dispositivo se conoce con el nombre de caja de velocidades y se utiliza en vehículos y máquinas de herramientas.

Tornillo sin fin

Es una pieza cilíndrica que dispone de uno o varios filetes arrollados de forma helicoidal.

Se suele utilizar dentro el conjunto tornillo sin fin – corona.

La corona es una rueda dentada de dientes helicoidales cuyo ángulo de inclinación coincide con el de los filetes del tornillo sin fin.

Transmite el movimiento de rotación entre dos ejes perpendiculares, de manera que el tornillo sin fin actúa siempre como elemento motor y la corona, como elemento conducido.

Se consigue una drástica reducción del movimiento y como consecuencia un notable aumento del momento resultante.





Junta Cardan

Se usa para transmitir un movimiento de rotación entre dos ejes que pueden estar alineados o formando un ángulo entre ellos.

Permite transmitir el giro entre dos ejes que no son paralelos y cuya orientación relativa puede cambiar a lo largo del movimiento.

Si se pretende comunicar el giro entre dos ejes que formen un ángulo relativamente grande (mayor que 20º), se utilizan dos juntas en serie.



Consta de una cruz formada por dos brazos perpendiculares. 

En cada uno de los brazos se articula una horquilla fija en los extremos de cada eje. La cruz puede moverse en las uniones con las horquillas.

La velocidad de giro de ambos ejes es la misma, por lo que la relación de transmisión es 1.


Poleas con correa

Este tipo de transmisión está basado en la polea, y se utiliza cuando la distancia entre los dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su objetivo es transmitir el movimiento del eje de una de las poleas al de la otra.

Ambas poleas giran solidarias al eje y arrastran a la correa por adherencia entre ambas. La correa, a su vez, arrastra y hace girar la otra polea (polea conducida o de salida), transmitiéndose así el movimiento.

Al igual que en el caso de las ruedas de fricción, el número de revoluciones (o vueltas) de cada eje vendrá dado por el tamaño de las poleas, de modo que, la polea mayor girará a una velocidad más baja que la polea menor.


Basándonos en esta idea, podemos encontrar dos casos básicos:

·        La polea de salida (conducida) gira a menor velocidad que la polea de entrada (motriz). Este es un sistema de poleas reductor de velocidad.

·         La polea de salida gira a mayor velocidad que la polea de entrada. Este es un sistema de poleas multiplicador de velocidad. 


n2
D1
i
= -----
= -----

n1
D2



n2 es la velocidad de la rueda conducida n1 es la velocidad de la rueda motriz
D1 : el diámetro de la rueda motriz
D2 : el diámetro de la rueda conducida






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