Los
mecanismos que hemos considerado hasta ahora no modifican el tipo de
movimiento; es decir, “transforman” movimientos rectilíneos en movimientos
rectilíneos, o movimientos de rotación en otros movimientos de rotación.
Sin embargo, en los mecanismos que vamos
a describir en este apartado el movimiento de entrada es diferente al
movimiento de salida.
Mecanismos
que transforman movimientos de rotación en movimientos rectilíneos.
Piñón-cremallera
Este sistema transforma
el movimiento circular en rectilíneo por medio de dos elementos dentados:
Un piñón que gira sobre su propio eje y una barra dentada denominada
cremallera. Los dientes pueden ser rectos o helicoidales.
Taladradora de columna:
El conjunto piñón-cremallera lo componen la manivela de mando, que lleva
en un extremo un piñón, y el eje portabrocas, que lleva tallada la cremallera.
Caja de dirección
de un automóvil: El piñón
está solidario a la barra de dirección y al volante, y los extremos de la
cremallera se encargan de orientar las ruedas.
La cremallera puede considerarse como una rueda dentada de radio
infinito, cuyo módulo debe coincidir con el del piñón.
Mecanismos que transforman movimientos de rotación en movimientos
alternativos.
Mecanismo biela-manivela
Este
mecanismo consta de dos piezas básicas articuladas entre sí y de las que recibe
el nombre: la manivela y la biela
La manivela
OB es una pieza que gira alrededor de un punto O y describe un movimiento
circular.
La biela AB es una pieza rígida acoplada
a la manivela en el punto B. este extremo, denominado cabeza de la biela, sigue
el mismo movimiento circular que la manivela, mientras el otro extremo A,
denominado pie de biela, describe un movimiento alternativo o de vaivén. Las
bielas constan de tres partes:
Habitualmente, la manivela actúa como elemento
motriz y la biela, como elemento conducido. De este modo podemos transformar
movimientos circulares en movimientos alternativos.
Cigüeñal y biela
El cigüeñal
es un elemento que, junto a la biela, transforma el movimiento circular en
alternativo o viceversa.
Leva y excéntrica
La leva es un disco de forma irregular
sobre el que se apoya un elemento móvil denominado varilla, seguidor o vástago.
Ambos elementos deben estar permanentemente en contacto.
Cuando el disco gira, su movimiento
circular se transforma en movimiento alternativo de la varilla, el que se
intercalan períodos de reposo. La diferencia entre el punto más alto del
recorrido del vástago y el más bajo recibe el nombre de carrera de la leva. El
perfil del disco determina el tipo de movimiento de la leva.
La excéntrica consiste básicamente en una pieza de forma geométrica
diversa en la que el eje de giro no coincide con su eje geométrico. La
distancia entre ambos ejes se denomina excentricidad.
Cuando se
sitúa una pieza rectilínea llamada vástago en contacto con la excéntrica, el
movimiento circular de ésta se convierte en movimiento alternativo del vástago.
La excéntrica más sencilla que se puede encontrar tiene forma de disco
circular.
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