Es la
relación de velocidades entre la rueda conducida (o receptor) y
la rueda conductora (o motriz), o lo que es lo mismo, entre la
rueda de salida y la rueda de entrada.
n2
i= ------
n1
n1 : es la velocidad de la rueda motriz
n2 : es la velocidad
de la rueda conducida
i : es la relación de transmisión
Ruedas de fricción exteriores
La relación
de transmisión es:
n2
|
D1
|
i = -----
|
= -----
|
n1
|
D2
|
D1 : el diámetro de la rueda motriz
D2 : el diámetro de
la rueda conducida
Ruedas de fricción interiores
La relación
de transmisión es igual al caso anterior
n2
|
D1
|
i =
-----
|
= -----
|
n1
|
D2
|
|
|
Ruedas de fricción troncocónicas
La relación
de transmisión es:
n2
|
D1
|
sen β
|
i = -----
|
= ----
|
= -----------
|
n1
|
D2
|
sen α
|
β el ángulo que forma eje de la rueda motriz la línea PA (ver figura)
α el ángulo que forma el eje de la rueda conducida con la línea PA (ver figura)
Engranajes
Se conoce con el nombre de tren de
engranajes al conjunto de dos o más ruedas dentadas que tienen en
contacto sus dientes de forma que, cuando gira una, giran las demás. Es un
sistema de transmisión circular directo.
Tienen las
siguientes ventajas:
·
las ruedas no
pueden resbalar una con respecto a la otra
·
Transmiten grandes
esfuerzos
·
La relación de
transmisión se conserva siempre constante
Al
engranaje que transmite el movimiento se le denomina piñón, y al que lo recibe,
rueda.
Usando
engranajes se puede transmitir el movimiento de dos modos, según como se
dispongan los ejes:
Entre ejes
paralelos, que pueden ser:
➦ Engranajes entre dientes rectos
➦ Engranajes entre dientes helicoidales
➦ Engranajes entre dientes en V
Entre ejes
perpendiculares, que pueden ser
➦ Transmisión entre ejes que se cortan
➦ Transmisión entre ejes que se cruzan
Transmisión entre ejes paralelos
Se utiliza
para la transmisión entre ejes (o árboles) con poca separación, siendo
la forma de los piñones o ruedas dentadas, cilíndrica.
Normalmente
el tallado de los dientes es sobre la superficie exterior de la rueda, aunque
también puede ser interior. Veamos los subtipos:
Son los más
sencillos de fabricar y se utilizan en máquinas para transmitir
pequeños esfuerzos. Se emplea en maquinaria que utilice ejes cuya velocidad
no es muy elevada, ya que es un sistema ruidoso y causa vibración.
Además de producir mucho ruido, tiene el inconveniente de transmitir el
esfuerzo sólo sobre el diente que está engranado.
Diámetro primitivo
(dp): es el
correspondiente a la denominada circunferencia primitiva. Dicha
circunferencia es la que tendría una rueda de fricción con la misma relación de
transmisión. Por eso, cuando dos ruedas dentadas engranan, sus circunferencias
primitivas son tangentes entre sí.
Diámetro exterior
(de): es el correspondiente a la circunferencia que limita
exteriormente los dientes.
Diámetro interior
(di): es el que corresponde a la circunferencia que limita
interiormente los dientes.
Módulo (m): es el cociente entre el diámetro primitivo dp y el número de diente z que posee la rueda
Paso circular (p): es el arco de la
circunferencia primitiva limitado entre dos flancos homólogos de dos
dientes consecutivos. El paso se puede obtener dividiendo la longitud de la
circunferencia primitiva Lp entre el número de dientes
La relación entre el módulo m y el paso p
de una rueda vendrá dado por la siguiente expresión.
|
Lp
|
|
π·dp
|
|
|
p =
|
|
=
|
|
= π·m
|
|
|
|
|
|||
|
z
|
|
z
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dientes
helicoidales
Tienen la
particularidad de que varios dientes están engranados a la vez.
Esto da lugar a que el esfuerzo de flexión se reparta entre ellos durante
la transmisión, lo que hace que las posibilidades de rotura sean menores.
Además, así se disminuye el ruido durante el funcionamiento.
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