martes, 9 de abril de 2013

RELACIÓN DE TRANSMISIÓN



Es la relación de velocidades entre la rueda conducida (o receptor) y la rueda conductora (o motriz), o lo que es lo mismo, entre la rueda de salida y la rueda de entrada.

       n2
i= ------
       n1

n1 : es la velocidad de la rueda motriz
n2 : es la velocidad de la rueda conducida 
i : es la relación de transmisión


Ruedas de fricción exteriores

La relación de transmisión es:
n2
D1
i  = -----
= -----
n1
D2
D1 : el diámetro de la rueda motriz
D2 : el diámetro de la rueda conducida

Ruedas de fricción interiores

La relación de transmisión es igual al caso anterior
n2
D1
i  = -----
= -----
n1
D2




Ruedas de fricción troncocónicas

La relación de transmisión es:
n2
D1
sen β
i  = -----
= ----
= -----------
n1
D2
sen α

β el ángulo que forma eje de la rueda motriz la línea PA (ver figura)

α el ángulo que forma el eje de la rueda conducida con la línea PA (ver figura)


Engranajes

Se conoce con el nombre de tren de engranajes al conjunto de dos o más ruedas dentadas que tienen en contacto sus dientes de forma que, cuando gira una, giran las demás. Es un sistema de transmisión circular directo.

Tienen las siguientes ventajas:

·        las ruedas no pueden resbalar una con respecto a la otra

·        Transmiten grandes esfuerzos

·        La relación de transmisión se conserva siempre constante

Al engranaje que transmite el movimiento se le denomina piñón, y al que lo recibe, rueda.

Usando engranajes se puede transmitir el movimiento de dos modos, según como se dispongan los ejes:

Entre ejes paralelos, que pueden ser:

    Engranajes entre dientes rectos

    Engranajes entre dientes helicoidales

    Engranajes entre dientes en V

Entre ejes perpendiculares, que pueden ser

    Transmisión entre ejes que se cortan
    Transmisión entre ejes que se cruzan 


Transmisión entre ejes paralelos

Se utiliza para la transmisión entre ejes (o árboles) con poca separación, siendo la forma de los piñones o ruedas dentadas, cilíndrica.

Normalmente el tallado de los dientes es sobre la superficie exterior de la rueda, aunque también puede ser interior. Veamos los subtipos:

Son los más sencillos de fabricar y se utilizan en máquinas para transmitir pequeños esfuerzos. Se emplea en maquinaria que utilice ejes cuya velocidad no es muy elevada, ya que es un sistema ruidoso y causa vibración. Además de producir mucho ruido, tiene el inconveniente de transmitir el esfuerzo sólo sobre el diente que está engranado.

Diámetro primitivo (dp): es el correspondiente a la denominada circunferencia primitiva. Dicha circunferencia es la que tendría una rueda de fricción con la misma relación de transmisión. Por eso, cuando dos ruedas dentadas engranan, sus circunferencias primitivas son tangentes entre sí.

Diámetro exterior (de): es el correspondiente a la circunferencia que limita exteriormente los dientes.

Diámetro interior (di): es el que corresponde a la circunferencia que limita interiormente los dientes.

Módulo (m): es el cociente entre el diámetro primitivo dp y el número de diente z que posee la rueda 

Paso circular (p): es el arco de la circunferencia primitiva limitado entre dos flancos homólogos de dos dientes consecutivos. El paso se puede obtener dividiendo la longitud de la circunferencia primitiva Lp entre el número de dientes

La relación entre el módulo m y el paso p de una rueda vendrá dado por la siguiente expresión. 


Lp

π·dp

p =

=

= π·m





z

z









Dientes helicoidales

Tienen la particularidad de que varios dientes están engranados a la vez. Esto da lugar a que el esfuerzo de flexión se reparta entre ellos durante la transmisión, lo que hace que las posibilidades de rotura sean menores. Además, así se disminuye el ruido durante el funcionamiento.











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