Un
mecanismo es un conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de
articulaciones móviles y cuya misión es:
- transformar una velocidad en otra velocidad
- transformar una fuerza en otra fuerza
- transformar una trayectoria en otra diferente
- transformar un tipo de energía en otro tipo distinto
Se pueden
clasificar como:
Simples: si
tienen dos elementos de enlace
Complejos:
si tienen más de dos elementos de enlace
Un sistema mecánico o máquina es una combinación de mecanismos que
transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una
serie de transformaciones intermedias.
Los
movimientos que puede describir un elemento de un mecanismo son:
- Movimiento rectilíneo: en un único sentido
- Movimiento alternativo: o movimiento de vaivén.
- Moviendo circular o de rotación
Los
mecanismos constan de los siguientes
elementos básicos:
1. Sistema motriz o sistema de entrada: recibe la energía de entrada, la
cual será transformada o transmitida. En un automóvil sería el motor.
2. Sistema transmisor: medio que permite modificar la energía o el
movimiento proporcionado por el sistema motriz. En un automóvil este sistema
estaría compuesto por ejes de transmisión, embragues, caja de cambios.
3. Sistema receptor o sistema de salida: realiza el trabajo con la salida
que le proporciona el sistema transmisor, y es el objetivo del sistema
mecánico. En un automóvil este sistema estaría compuesto por las ruedas
motrices.
Los
mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:
a) Sistemas
de transmisión del movimiento: En este caso el sistema motriz y el sistema
receptor tienen el mismo tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar
dos tipos de sistemas de transmisión:
Mecanismos de transmisión lineal:
movimiento rectilíneos en
movimientos rectilíneos
Mecanismos de transmisión circular:
movimientos de rotación
en otra rotación
b) Sistemas
de transformación del movimiento: En este caso el sistema motriz y el sistema
receptor tienen distinto tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar
dos tipos de sistemas de transformación:
- Mecanismos que transforman el movimiento circular en rectilíneo
- Mecanismos que transforman el movimiento circular en alternativo
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
A. Mecanismos de transmisión lineal
Estos mecanismos “transforman”
movimientos rectilíneos en movimientos rectilíneos.
La
aplicación fundamental de estos mecanismos reside en la transformación de
fuerzas, de manera que la fuerza necesaria para realizar una
determinada acción sea menor que la sería precisa si no se utilizase el
mecanismo. Destacan la palanca y la polea.
La palanca
Consiste en una barra rígida que se
articula en el denominado punto de apoyo, que hace
posible que la barra gire.
La fuerza
que se debe vencer con la palanca se denomina Resistencia (R), mientras que la
fuerza motriz aplicada recibe el nombre de Potencia (F). Las distancias de las
líneas de acción de estas dos fuerzas al punto de apoyo se conocen como brazo
de resistencia (bR) y brazo de
potencia (bF), respectivamente.
Cuando la palanca está en equilibrio, la
expresión que define su comportamiento se denomina Ley de la Palanca, que se
puede enunciar así:
F· bF = R· bR
Así, si
aumentamos la longitud del brazo de la potencia, la potencia que debemos
aplicar para vencer una resistencia será menor. Lo mismo sucede si disminuimos la longitud del brazo de la
resistencia.
La polea
La polea es
un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una
acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa.
La función
que desempeña una polea fija es modificar la dirección de la fuerza aplicada; estas pueden ser:
· Fijas: si su eje de rotación permanece fijo.
· Móviles: si su eje
de rotación se puede desplazar de forma lineal.
Polea fija: En este caso, los valores de la
potencia y la resistencia son iguales
Polea móvil: En este caso la potencia que es
necesario aplicar es igual a la mitad de la resistencia que se trata de vencer
En el caso general de un mecanismo
constituido por n poleas móviles, la potencia F necesaria para vencer una
resistencia R viene dada por la expresión:
RM
F = ----------------
2n
B. Mecanismos de transmisión circular
Estos mecanismos transforman movimientos de rotación en otros movimientos de rotación.
La
principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o
reducir la velocidad de giro de un eje tanto cuanto se
desee. Por ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero
la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor velocidad. Es
necesario, pues, este tipo de mecanismo.
Para
desempeñar su misión, las máquinas disponen de partes móviles encargadas de
transmitir la energía y el movimiento de las máquinas motrices a otros
elementos. Estas partes móviles son los elementos transmisores, que pueden ser
directos e indirectos.
Elementos
transmisores directos:
·
Árboles y ejes
·
Ruedas de fricción
·
Engranajes
Elementos transmisores indirectos:
·
Poleas con correa
·
Cadenas
Árboles y ejes:
Un eje es un elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre si mismo
y sirve para sostener diferentes piezas.
Atendiendo a la forma de trabajo, los ejes pueden ser:
- Ejes fijos: Permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos.
- Ejes giratorios: pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos.
Ruedas de fricción
Son
elementos de máquinas que transmiten un movimiento circular entre dos
árboles de transmisión gracias a la fuerza de rozamiento entre dos
ruedas que se encuentran en contacto directo. A este tipo de transmisión
también se le conoce como transmisión por fricción.
Estas
ruedas presentan una serie de características:
a) Los materiales que se utilizan tienen un alto coeficiente de
rozamiento para evitar que las ruedas resbalen entre sí.
b) Normalmente estas ruedas de fricción se emplean en árboles de
transmisión muy cercanos y cuando la potencia que hay que transmitir es
pequeña.
c) Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que es muy fácil de
fabricar, no necesita apenas mantenimiento y no produce ruidos.
GRACIAS ME AYUDO MUCHO CON MI TAREA SALUDOS
ResponderEliminar❤️❤️❤️❤️
ResponderEliminarMe ayudó mucho con
Mi tarea
me ayudaron muchisimo,muchas gracias.
ResponderEliminarMuy Util Saludos
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