martes, 9 de abril de 2013

MECANISMOS Y SISTEMAS MECÁNICOS


Un mecanismo es un conjunto de elementos, conectados entre sí por medio de articulaciones móviles y cuya misión es:
  • transformar una velocidad en otra velocidad
  • transformar una fuerza en otra fuerza
  • transformar una trayectoria en otra diferente
  • transformar un tipo de energía en otro tipo distinto
Se pueden clasificar como:

 Simples: si tienen dos elementos de enlace

Complejos: si tienen más de dos elementos de enlace 

Un sistema mecánico o máquina es una combinación de mecanismos que transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de transformaciones intermedias.

Los movimientos que puede describir un elemento de un mecanismo son:

-       Movimiento rectilíneo: en un único sentido

-       Movimiento alternativo: o movimiento de vaivén.

-       Moviendo circular o de rotación

Los mecanismos constan de los siguientes elementos básicos:

1.       Sistema motriz o sistema de entrada: recibe la energía de entrada, la cual será transformada o transmitida. En un automóvil sería el motor.

2.       Sistema transmisor: medio que permite modificar la energía o el movimiento proporcionado por el sistema motriz. En un automóvil este sistema estaría compuesto por ejes de transmisión, embragues, caja de cambios.

3.       Sistema receptor o sistema de salida: realiza el trabajo con la salida que le proporciona el sistema transmisor, y es el objetivo del sistema mecánico. En un automóvil este sistema estaría compuesto por las ruedas motrices. 

Los mecanismos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

a) Sistemas de transmisión del movimiento: En este caso el sistema motriz y el sistema receptor tienen el mismo tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transmisión:

Mecanismos de transmisión  lineal:  movimiento  rectilíneos  en  movimientos  rectilíneos
Mecanismos de transmisión circular:   movimientos   de   rotación   en   otra   rotación

 b) Sistemas de transformación del movimiento: En este caso el sistema motriz y el sistema receptor tienen distinto tipo de movimiento. En base a esto, podemos encontrar dos tipos de sistemas de transformación:

  • Mecanismos que transforman el movimiento circular en rectilíneo 
  • Mecanismos que transforman el movimiento circular en alternativo


MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO

A.      Mecanismos de transmisión lineal

Estos mecanismos “transforman” movimientos rectilíneos en movimientos rectilíneos.

La aplicación fundamental de estos mecanismos reside en la transformación de fuerzas, de manera que la fuerza necesaria para realizar una determinada acción sea menor que la sería precisa si no se utilizase el mecanismo. Destacan la palanca y la polea.

La palanca

Consiste en una barra rígida que se articula en el denominado punto de apoyo, que hace posible que la barra gire.

La fuerza que se debe vencer con la palanca se denomina Resistencia (R), mientras que la fuerza motriz aplicada recibe el nombre de Potencia (F). Las distancias de las líneas de acción de estas dos fuerzas al punto de apoyo se conocen como brazo de resistencia (bR) y brazo de potencia (bF), respectivamente.

Cuando la palanca está en equilibrio, la expresión que define su comportamiento se denomina Ley de la Palanca, que se puede enunciar así:
F· bF = R· bR

Así, si aumentamos la longitud del brazo de la potencia, la potencia que debemos aplicar para vencer una resistencia será menor. Lo mismo sucede si disminuimos la longitud del brazo de la resistencia.




La polea

La polea es un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde de una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa.

La función que desempeña una polea fija es modificar la dirección de la fuerza aplicada; estas pueden ser:

· Fijas: si su eje de rotación permanece fijo.

· Móviles: si su eje de rotación se puede desplazar de forma lineal. 


Polea fija: En este caso, los valores de la potencia y la resistencia son iguales
Polea móvil: En este caso la potencia que es necesario aplicar es igual a la mitad de la resistencia que se trata de vencer

En el caso general de un mecanismo constituido por n poleas móviles, la potencia F necesaria para vencer una resistencia R viene dada por la expresión:
                            RM
                               F = ----------------
                             2n








B.      Mecanismos de transmisión circular

Estos mecanismos transforman movimientos de rotación en otros movimientos de rotación.

La principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje tanto cuanto se desee. Por ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor velocidad. Es necesario, pues, este tipo de mecanismo.

Para desempeñar su misión, las máquinas disponen de partes móviles encargadas de transmitir la energía y el movimiento de las máquinas motrices a otros elementos. Estas partes móviles son los elementos transmisores, que pueden ser directos e indirectos.

Elementos transmisores directos:

·        Árboles y ejes

·        Ruedas de fricción

·        Engranajes

Elementos transmisores indirectos:

·         Poleas con correa

·         Cadenas 


Árboles y ejes:

Un eje es un elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre si mismo y sirve para sostener diferentes piezas.

Atendiendo a la forma de trabajo, los ejes pueden ser:
  • Ejes fijos: Permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos. 
  • Ejes giratorios: pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos. 
Un árbol es un elemento de una máquina, cilíndrico o no, sobre el que se montan diferentes piezas mecánicas, por ejemplo, un conjunto de engranajes o poleas, a los que se transmite potencia. Los árboles (también llamados árboles de transmisión) giran siempre junto con los órganos soportados.


Ruedas de fricción

Son elementos de máquinas que transmiten un movimiento circular entre dos árboles de transmisión gracias a la fuerza de rozamiento entre dos ruedas que se encuentran en contacto directo. A este tipo de transmisión también se le conoce como transmisión por fricción.

Estas ruedas presentan una serie de características:

a)      Los materiales que se utilizan tienen un alto coeficiente de rozamiento para evitar que las ruedas resbalen entre sí.

b)      Normalmente estas ruedas de fricción se emplean en árboles de transmisión muy cercanos y cuando la potencia que hay que transmitir es pequeña.

c)       Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que es muy fácil de fabricar, no necesita apenas mantenimiento y no produce ruidos.








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